miércoles, 31 de diciembre de 2008

¿Buscamos la felicidad?



Estos días, varios de nuestros amigos africanos reparten felicidad a los más pequeños vistiéndose de Baltasar y recreando la fantasía navideña, aunque alguno meta un poco la pata:
Niño: - ¿Y tú de dónde vienes?
Baltasar: - De América.
Máma Afrika, por lo bajini: (-Pero no les digas eso, tú vienes de Oriente, ¡de Oriente!).

Anécdotas aparte, podemos echar la vista atrás y decir que, para nuestra pequeña causa, 2008 ha sido un buen año. Uno de nuestros amigos, que es de Costa de Marfil, estrenará 2009 con su nuevo DNI español en el bolsillo, un documento que es el pasaporte al futuro: al suyo y al de su familia. El DNI de los extranjeros empieza por X, como si así quisiera marcar desde el principio a los que vienen de fuera. Pero abre puertas y ventanas, dándole a su poseedor un soplo de esperanza. Ayudé a nuestro amigo a hacer un currículum vítae. Con su experiencia, los cursos de formación que aquí ha hecho y los cinco idiomas que maneja con increíble soltura, espero que encuentre el mejor de los trabajos. Se lo merece.

Los demás siguen viviendo entre empleos basura (pero basura de verdad), cargas pesadas y la inseguridad de no saber si mañana tendrán dinero para el alquiler o para comer (porque este y no otro es el orden de sus prioridades). Y aún en esa situación, nos regalan sonrisas y abrazos como si les sobrara la alegría. Podemos ir viendo cómo ellos construyen su propio camino a la felicidad mientras nosotros, los que estamos al otro lado de esa frontera que nos divide entre legales e ilegales, buscamos también el nuestro.

Ayer leí un interesante artículo sobre las claves de la felicidad según la ciencia (sí, la ciencia). Escribe Mónica Salomone en El País: "El altruismo pesa más que el hedonismo a la hora de conseguir satisfacción". Y sigue: "La gente feliz no es egoísta; la literatura sugiere que tienden a ser relativamente más cooperativos, caritativos y centrados en los demás". Si que lo digan los científicos sirve para que más personas se animen a echar un cable a los que lo necesitan, este estudio habrá merecido la pena.

No me queda más que desear que, en 2009, seamos un poco más felices. Todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo un apunte picajoso sin mala intención: los NIEs ya no empiezan por X, se acabaron los números y desde hace algún tiempo ya empiezan por Y. Feliz año y a ver si es verdad que viene cargado de buenas noticias.

Elena dijo...

Anónimo, no sé si eso será así, pero yo he visto el DNI de mi amigo, que se lo acaban de dar, y empieza por X.

Anónimo dijo...

YO TAMBIEN LO HE VISTO...

GOOGLE ANALYTICS