miércoles, 13 de febrero de 2008

Fodé



Fodé Mamadou Diallo vivía en Labé, ciudad del interior de Guinea-Conakry. Su padre murió y su madre tenía dificultades para dar de comer a sus tres hijos. A los 16 años emigró a Costa de Marfil y allí tuvo la suerte de aprender el oficio de sastre, que le enseñó un libanés. Ganaba dinero y se lo enviaba a su madre, pero en el 2002 la guerra le obligó a marchar.

Probó suerte en Dakar y, como no la encontró, volvió a emigrar, esta vez a Mauritania. Allí estuvo haciendo ropa de niños, y el dueño de la casa donde comía le sugirió entrar de clandestino en España. Trabajó nueve meses para ahorrar los 130.000 francos africanos que costaba el pasaje –¡el salario de nueve meses!-. Embarcó en Nouakchott con 55 chicos y a Canarias llegaron 51. En el cayuco sólo había comida y agua para el patrón del barco.

En la foto, Fodé sale con Alfredo y Juanjo, del albergue de la Cruz Roja en Talledo. Después de estar en Talledo, Fodé se fue a Mataró. En la despedida me decía cosas muy bonitas y me tiraba besos con las dos manos sin parar. Espero que la industria textil tenga un sitio para él, para que pueda aliviar la miseria de su familia, y que pronto pueda volver a su país para que su madre disfrute de esa sonrisa que luce como si su vida, a sus 26 años, fuera maravillosa.

2 comentarios:

stilunik dijo...

Hola Elena,
somos Carmen y Noelia, vivimos en Mataró, y ayer navegando por Internet en busca de un pueblo llamado Labé... descubrimos que tenemos amigos en común Fodé!
Fodé, esta trabajando con nosotros, ya hace algún tiempo, y le apetecía mucho escribirte un correo así que te escribo lo que él me comenta:
Hola Mamá África, como estas? como esta tu madre? espero que esteís bien.. me acuerdo mucho de vosotros...como están todos mis compañeros, y Luisa mi profe...
Aquí estoy muy bien, espero me contesteís pronto.
Saludos a todos!!!

Que vaya muy bien!!!
Carmen,Fodé y Noelia
por si quieres escribirle, te dejo mi mail.
ndmdisseny@gmail.com

Mamá Afrika dijo...

Carmen, Noelia, vuestro interés por conocer la ciudad de Fodé demuestra un interés que me tranquiliza. Fodé está en buenas manos. Ya le he escrito y sabe que tiene una familia en Castro. Os mando un cariñoso saludo.

GOOGLE ANALYTICS