jueves, 17 de julio de 2008

Bass (primera parte)



Bass es alto, muy delgado y tiene la piel muy oscura. Nació hace 27 años en Touba, importante centro religioso de Senegal. Pertenece a la secta mouridista de Bay Fall, padre Ibrahim Fall. Touba tiene una magnífica mezquita a la que van los musulmanes en peregrinación y está prohibido fumar, y por supuesto beber, dentro de la ciudad.

Cuando cumplió cuatro años murió su padre y sus abuelos maternos, Dam y Fama, le llevaron a vivir con ellos a Joal-Fadiouth, en la costa, al sur de Dakar. Fue a la escuela y al cumplir los quince años empezó a trabajar en un cayuco. Pescaban de seis de la mañana a seis de la tarde, toda clase de pescados. También había temporadas que salían al mar para varios días. Cuando cogían tiburones les cortaban las aletas, que les compraban los chinos, y la carne la compraban los de Ghana, al parecer otros países no lo consumen.



Conoció a Eleonor, su mujer, en Dakar y, tras un año de noviazgo, se casaron. Tenían 19 y 17 años. Tuvieron tres hijos, dos niños y una niña que murió al poco tiempo de llegar él a España. Sus nombres son Thierno, Mame Diara y Khadim. Bass dice que había pescado para coger pero poco dinero. Tenía vergüenza, y lo pronuncia con rabia –“Verrrrrgüensa”- de no poder dar una vida mejor a sus hijos. Le propuso a su mujer venir a Europa y ella le dio su bendición.

Eleonor es maestra y, para ganar más dinero, vende fruta mientras espera la vuelta de su marido. Su hijo Thierno pidió a Bass que le llevara unos deportivos de los que usan en Europa. Me pregunto cómo serán las despedidas de estas familias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ES ACOJONANTE Q UN NIÑO TE PIDA DE REGALO UNOS ZAPATILLAS DEPORTIVAS...AQUI SERIA DE CAPRICHO Y COMO MINIMO UNAS NIKE PARA NO SER EL PRINGAU DE LA CLASE...POR NO HABLAR DE LOS NIÑOS Q CON MUY POCA EDAD YA VAN TIRANDO DE MOVIL...
ASI ESTAMOS DE CONSENTIDOS.

KERTXO

Mamá Afrika dijo...

Las diferencias son enormes. Todo y nada. Por eso están aquí. Un beso.

GOOGLE ANALYTICS