jueves, 22 de enero de 2009

Nostalgia



Van pasando los meses, y los africanos, como en una carrera de obstáculos, sortean las vallas de la vida. A veces pienso que es milagrosa la forma de superar las dificultades. La actitud es muy importante. A mí me dice uno que se ha quedado sin trabajo y siento angustia; ellos sonríen y no pierden la ilusión.


Entre ellos se visitan, se ayudan, se apoyan. No hay sitio para la depresión y pocas veces te dejan ver la nostalgia que sienten. En realidad sólo la he visto tres veces. El otro día Mendi estaba escuchando música de su país y decía que lo echaba de menos, que si pudiera ir de visita sería feliz, "pero trabajar aquí, porque allí poco dinero mama", decía.


Otro día vi nostalgia y tristeza en Alassana recordando a su madre, Tunko. Se tapaba la cara y sacudía la cabeza: "Me encantaría verla", decía. A mi querido ... (mejor no digo su nombre) le marginó en el trabajo un pariente de su jefe. Lo pasó mal y no se atrevía a contarlo. Cuando me lo dijo le salió todo el dolor, y lloraba y decía: "Quiero ir a África ahora, ahora, ahora". Bueno, eso no era nostalgia, era rabia. Me habría encantado agarrar amenazante al racista por el pecho y preguntarle si se creía superior. Y os aseguro que soy tranquila y en absoluto violenta.


Esa actitud, esa tranquilidad, comprendo que es muy útil ante las dificultades e intento aprender a usarla, a la vez que yo les acelero un poco y les meto prisa para que pinten el piso en dos días en vez de en cuatro.

4 comentarios:

Fátima dijo...

Es increible la capacidad de sufrimiento que tienen estas gentes. Salen forzados de sus países en busca de un futuro, llegan al "primer mundo" y se pegan el gran bofetón de la desilución, se quedan sin trabajo, no tienen recursos, estan separados de sus familias y aún así no pierden la sonrisa y el ánimo. Dignos de homenajear.
Bicos

Mamá Afrika dijo...

Marfil, esa mirada perdida no es de un chico de Mali, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea, Sierra Leona, Ghana....... es de un chico de Costa de Marfil. Un bico también para tí.

olgap dijo...

Hola. Con este comentario me salgo del tema del post, pero no he encontrado un correo para ponerme en contacto con vosotras.

Habitualmente sigo vuestro blog y por eso quiero pedir vuestra colaboración para un proyecto relacionado con la paz. Se trata de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

Sobre la marcha y cómo adherir y colaborar, explicamos aquí:
http://noviolenciactiva.blogspot.com/2009/01/adhiere-la-marcha-mundial-por-la-paz.html

un cordial saludo

Elena dijo...

Olga, será un placer apoyar la marcha. Un saludo.

GOOGLE ANALYTICS