martes, 12 de febrero de 2008

Leer sobre Afrika 1

Abro esta sección para recomendar lecturas sobre el continente negro. El otro día me impresionó este reportaje de El País Semanal sobre el gueto keniata de Kibera:

Kibera: República de la miseria

ÁLVARO DE CÓZAR 27/01/2008

Entramos en el mayor gueto de África. En sus chabolas viven un millón de personas a las que da la espalda el Gobierno de Kenia. Las sospechas de pucherazo en aquel país han desatado una ola de violencia étnica. Éste es uno de sus epicentros.

Cuentan los habitantes de Kibera que, en una visita a Nairobi, la reina Isabel II de Inglaterra pasó con el coche muy cerca del poblado. Sorprendida por la enorme extensión de chabolas y la suciedad que se acumulaba en sus costados, la reina preguntó a su acompañante, el entonces presidente de Kenia, Daniel Arap Moi, quién podía vivir en semejante estercolero. “Los cerdos, majestad. Aquí viven mis cerdos”. La anécdota no parece muy cierta, pero hay quienes la relatan con todos los detalles, como si hubieran estado en el asiento de atrás, entre la reina y el mandatario. Benat Oduor se enfada con su amigo Mohamed porque éste es uno de ésos. “Te encanta contar historias falsas”, le dice. “¿Cómo va a ser eso cierto?”. “Es verdad. A mí me lo contó mi madre. Ella los vio pasar de lejos”.

Benat y Mohamed se conocen de toda la vida. Jamás han salido del poblado de chabolas más grande de África, con una población estimada de un millón de personas. Sus incursiones en el resto del país se limitan a cortos recorridos por la moderna Nairobi a bordo de unas pequeñas furgonetas, especie de minibús, en las que trabajan como improvisados revisores recogiendo a la gente que se desplaza al centro de la ciudad. A eso y a cualquier cosa que surja dedican su tiempo. Pero estos días, el negocio de los matatu (así se llama en suajili esta forma de transporte público) anda de capa caída. El conflicto que vive Kenia desde hace tres semanas ha disparado una crisis económica que les ha dejado fuera del mercado laboral, así que Benat, de 28 años, y Mohamed, de 23, acceden a servir de espontáneos guías por el gueto. “Vamos, vamos. No tenemos nada que hacer”, dice Mohamed.

Seguir leyendo... http://www.elpais.com/articulo/portada/Kibera/Republica/miseria/elpepusoceps/20080127elpepspor_9/Tes

1 comentario:

ANA dijo...

Hola Mama Afrika, gracias por compartir tus experiencias, dar a conocer Talledo, y la realidad que se vive en Afrika. No sabes como me gustaria tener valor para implicarme y colaborar........mientras tanto seguire leyendo tu blog. Un saludo

GOOGLE ANALYTICS