lunes, 31 de marzo de 2008

África desde el cielo

Castro Urdiales, 22 de marzo de 2008
Esta tarde lluviosa de sábado no ha tenido nada de triste. El sol de la alegría ha calentado y animado mi casa.

Ese maravilloso satélite que nos permite ver la Tierra, bajando en segundos hasta cualquier sitio del planeta, ha logrado acercarnos a Maronkunda, en Gambia. Es el pueblo de Alassana. Me gustaría que pudierais oír su acento, ver su emoción, sentir su entusiasmo. Yo no podía dejar de mirarle. “¡Mama, eso, eso la mesquita, eso el poso agua! ¡Aquí mi casa… baja… baja… casa de mi buela! ¡Aquí escuela!”.

A la salida del pueblo se veían tres árboles y los reconoció. “¡Aquí, mama, mango, dos grande, uno chiquitín! ¡Yo mucho mango, para todos, para todo el poblo!”. Seguimos camino arriba y abajo, pasando por todos los pueblos que nombraba, este grande, este chiquitín, Kontikunda, Njakunda, Mintikunda, Nokunda. Bajamos hacia el río y vimos un recinto cuadrado, donde dice que su madre trabajaba cultivando arroz y muchas cosas más. Fue un espectáculo ver su entusiasmo.
Le imprimí la vista aérea de su Maronkunda y me pidió otra. Las metimos en fundas de plástico y les daba besos. Sidia no dejaba de reír, viendo a su amigo. Qué diferencia con la reacción de Pakom y de Lamine, dos ivorianos a los que les enseñé otro día su país y que reaccionaron con sorpresa, como yo el primer día, pero con tranquilidad.

Después empezó a sonar la música de Capleton y Alassana ya se desbordó. Saltó de la silla y se fue a bailar al pasillo. “¡Esto, esto gusta mucho mí¡”. Mi amigo Juanjo, que fue con quien vinieron, estaba emocionado y encantado también de vivir aquello. Gracias a él tendré esta agradable sensación que me hace sonreír cuando la recuerdo. Cayó una granizada tremenda y cogimos puñados de las ventanas. Fue como el confetti de un fin de fiesta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Luci(Mamá Africa) Es una gran mujer, los chicos no podian encontrar una mejor protectora.Capaz además de interesar a sus amigas en sus tareas de apoyo a los chicos, y a su hijos, que como su madre, son acogedores y muy "Buena gente" ambos.
Felicidades y ánimo
Mercedes

GOOGLE ANALYTICS