jueves, 25 de septiembre de 2008

Héroes y villanos



Una de las vivencias inesperadas de este verano ha sido la de ir con nuestros amigos africanos a comprar mercancía a Bilbao. Pensamos que si no compraban cosas bonitas no venderían nada y nosotras sabemos lo que la gente prefiere, más o menos. Así que el primer día nos fuimos Alassana, Rosa y yo a los almacenes donde los chinos venden al por mayor y compramos bolsos, collares y pulseras por 110 euros, que un buen vendedor podría duplicar y si fuera muy bueno hasta triplicar.

Le procuramos la sábana donde exponer y el carrito para llevarlo. El chico, con entusiasmo y timidez, colocó su puesto en el paseo marítimo. Una vez que compraron los amigos, la venta y el entusiasmo fueron desapareciendo. No había recuperado lo invertido cuando la policía le requisó toda la mercancía. Me llamó desde la oficina de la Policía Local. Creí que con una sanción de 10 euros recuperaría la mercancía, pero le pidieron 60 y allí se quedó todo. Ese mismo día le dieron trabajo en un restaurante.

Siento agradecimiento por las personas que les contratan, se arriesgan a pagar una cuantiosa multa. Hay explotadores, egoístas y negreros, pero también hay personas con humanidad, generosas y valientes.

Hasta que los políticos no encuentren una solución para estos invisibles, tan visibles en el caso de la raza negra, iremos sorteando la ley como en una carrera de obstáculos y sintiendo admiración por esas personas que no tienen la posibilidad de ganarse su comida -no las vacaciones, la hipoteca o el coche, sino su comida diaria-, y viendo como héroes a los que incumplen la ley para ayudarles.

3 comentarios:

Maria Rosa dijo...

Gracias por ser como eres. Te quiero muchisisimo, bueno ya lo sabes. La Tole

Elena dijo...

Rosa... ¡guapa más que guapa!

Anónimo dijo...

POR Q ALGUNAS PERSONAS TIENDEN NORMALMENTE A PENSAR Q AQUEL Q "CONTRATA" A ALGUIEN DE COLOR ES UN JETA?...REALMENTE ESA PERSONA SE ARRIESGA Y MUCHAS VECES QUIERO PENSAR Q LO HACE CON ANIMO DE AYUDAR (AUNQUE BIEN SABEMOS Q DE TODO HAY).
POR LO TANTO QUIEN ES HEROE Y QUIEN VILLANO??...POLITICUCHOS A PONERSE LAS PILAS!!!

GOOGLE ANALYTICS